2021-05-23T19:04:10.325Z2021-05-23T19:25:40.678Z
Sunday, May 23, 2021

¿Necesitas un coach?

Todos tenemos objetivos en nuestra vida que nos gustaría alcanzar algún día. Sin embargo, ¿cuántos se atreven a darlo todo para cumplir su sueño? El coaching es una disciplina de creciente popularidad que se encarga de acompañar a todo el que desea crecer personal y profesionalmente. Si no tienes claro por qué acudir a un coach o piensas que esto no va contigo, no te preocupes: vamos a mostrarte cuándo podría hacerte falta y en qué te puede ayudar. 

Cómo saber si necesitas un coach

A continuación te daremos a conocer algunos motivos por los que suele ser recomendable contar con el impulso de un coach. Si te sientes identificado con alguno de ellos, ya sabes lo que puedes hacer. 

Te sientes estancado

Madrugar, ir al trabajo, llegar a casa, dormir y vuelta a empezar. Hoy en día, hemos caído inevitablemente en un círculo vicioso que gira alrededor del empleo o los estudios. Si sientes que no has avanzado este último año y que tus días son siempre iguales, un coach te ayudará a dejar de «estar vivo» y empezar a vivir. 

Una filosofía propia del coaching es la siguiente: el día tiene 24 horas, tenemos 8 para dormir, 8 para trabajar y 8 para hacer lo que queramos. ¿En qué inviertes tus 8 «horas libres»? La gestión del tiempo es otro de los campos de trabajo de esta disciplina, y quizás el que mejor pueda ayudarte. 

Tienes aspiraciones que no sabes cumplir

Todos tenemos sueños, eso está claro. Sin embargo, hay algo que diferencia a quienes los cumples de quienes no lo consiguen: los primeros han incluido, en su aspiración, el camino para alcanzarla. El coach no hará el camino contigo, pero te ayudará a crear el tuyo propio y te dirá cómo recorrerlo. 

Piensa que las aspiraciones son la gasolina de la vida. Sin meta no hay camino, pero sin obstáculos tampoco. Los profesionales del coaching te ayudarán a sortearlos y a convertirte en una persona que persigue sus sueños, por difíciles o inaccesibles que parezcan. 

No encuentras la salida

Tómate esto con el significado más amplio posible. Si no encuentras la salida a una situación personal, a una relación o a tu trabajo, un coach te hará ver más allá. Probablemente tu problema sea que los árboles te impiden ver el bosque, y necesitas ampliar tu perspectiva para contemplar las infinitas posibilidades que tienes ante ti. 

Si sientes que has llegado a un callejón sin salida, este profesional también te será de ayuda. Quizás la mejor solución sea reinventarte, pero esto es un concepto muy complejo. Los coaches saben perfectamente cómo sacar lo mejor de uno mismo y aprovecharlo para hacerte crecer. 

Quieres avanzar en el trabajo

Has terminado los estudios y te has incorporado a una empresa para desarrollar una profesión que no es la tuya, pero al menos ganas dinero. Pasa el tiempo y sigues ahí, desempeñando un trabajo que no te gusta y para el que no has estudiado. Algo falla, ¿no? Si es tu caso, los coaches están pensados para ti. 

Muchas veces el propio miedo a fracasar y quedarnos sin trabajo es lo que hace que acabemos desperdiciando años de nuestra vida. Si has estudiado tan duro para ganarte el título, debes poner todos los medios para hacerlo valer y trabajar de lo que te gusta. Un coach te hará ver todo eso y, por si fuera poco, te motivará a alcanzar tus aspiraciones laborales.

No socializas

¿Cómo te llevas con tus compañeros de trabajo? ¿Y con tus vecinos? Las personas somos seres sociales, necesitamos el contacto diario con los demás para vivir. El coaching puede identificar tus debilidades a la hora de relacionarte con las demás personas y superar todo tipo de barreras, desde la timidez hasta los prejuicios. 

Por otro lado, es posible que tengas tu grupo de amigos o compañeros de trabajo, por lo que estarás pensando que este punto no va contigo. Incluso en este caso es posible que necesites mejorar tus habilidades sociales.

No sabes por qué estas aquí

¿Cuál es el sentido de la vida? ¿Por qué existimos? ¿Para qué estamos en el planeta? Todos sentimos curiosidad acerca de las cuestiones más existenciales, pero hay unos límites. Si te haces constantemente estas preguntas y te sientes perdido en tu propia vida, también te aconsejamos que confíes en el coaching. 

Ten en cuenta una cosa: tu vida tiene sentido. Y no solo eso, sino que tiene todo el sentido que quieras darle. Si esas preguntas no tienen respuesta aparente, es precisamente porque cada persona les dará la suya propia. Y todas serán correctas. Un coach hará que pongas tu respuesta y dejes de sentir esa sensación de desorientación vital.

En qué puede ayudarte un coach

Los motivos anteriores no son más que un reflejo de situaciones por las que todos podemos pasar alguna vez en nuestra vida. Si te sientes identificado con alguno, o incluso con todos, no significa que las cosas vayan mal. Simplemente quiere decir que pueden ir todavía mejor. En las siguientes líneas vamos a detallar las funciones del coaching desde una perspectiva muy personal. 

Identifica tus problemas

Un coach sabe que no existen vidas perfectas. Por tanto, es posible que detecte problemas que ni tú sabías que tenías. Pocas personas dedican tiempo a pensar en sus conflictos internos sencillamente porque piensen que no los tienen. Este tipo de profesional sabe cómo descubrirlos y te dará las claves para derribarlos. 

Rompe tus límites

Los únicos límites que tenemos son los que nosotros mismos nos ponemos. Los coaches saben acompañarte para que puedas romperlos y hacernos crecer personal y profesionalmente. Un buen coach te enseñará a desarrollar el pensamiento innovador y trabajar con tus fortalezas para expandir tus límites. 

Sabe sacar lo mejor de ti

Al igual que muchas veces no nos paramos a pensar en nuestros problemas, tampoco lo hacemos con las fortalezas. ¿Cuáles son tus virtudes? Un coach no te dará la respuesta, pero te apoyará para que puedas encontrarla. Como decíamos antes, este profesional sabe cómo sacar lo mejor de cada uno.

Te aleja de malas influencias

Con esto no nos referimos a personas, que también, sino a costumbres o hábitos que son perjudiciales para ti. Por ejemplo, puede ayudarte a cambiar tu alimentación —motivándote a hacer dieta— o a practicar deporte. De igual forma, te aleja de las malas influencias que tienes dentro de ti: los pensamientos negativos. 

Es un impulso

Cuando tengas claras tus ideas, aspiraciones y objetivos, un coach te dará el impulso que necesitas. Todo será gracias a la motivación, que constituye la base para lograr cualquier cambio en la vida. Sin duda, una forma ideal de recibir la energía que necesitamos para avanzar. 

Te hace de espejo para que puedas conocerte

El autoconocimiento es la noción sobre uno mismo, con sus metas, dificultades y habilidades. Es básico para saber en qué situación nos encontramos, hacia dónde vamos y cómo llegar. Los profesionales del coaching te pueden sorprender, puesto que observarán aspectos de ti que ni tú sabías. 

Optimiza tu tiempo

Desaprovechar el tiempo es una de las causas más comunes de que no avancemos como podríamos hacerlo. Tal y como explicábamos antes, los coaches tienen conocimientos acerca de la gestión del tiempo. Pueden analizar tu rutina diaria y detectar aquellos momentos en los que estés perdiendo demasiado tiempo. 

Aporta realismo

Estarás de acuerdo en que la motivación es muy positiva. Sin embargo, no dosificarla puede llevar a que persigamos metas de forma equivocada, ya sea porque no la hemos escogido bien o porque no hemos planeado correctamente el camino. En estos casos, un coach es fundamental para aportar el realismo que necesitamos.

Ahora que ya sabes por qué acudir a un coach, es momento de pensar en ti mismo y descubrir en qué puede ayudar a tu proyecto de vida. Las conclusiones son claras: la motivación, el realismo y la percepción de uno mismo son primordiales para avanzar en la vida. Sencillamente, plantéate lo siguiente: ¿cómo podría mejorar mi vida si aprendiera a gestionar cada hora de mi tiempo? ¡No dudes más en apostar por ti mismo!

Related articles

El papel de la confianza de los trabajadores en la innovación. ¿Cómo potenciarla?
¿Es lo mismo un coach que un mentor?

Related tags

Latest Articles
Utilizamos cookies para personalizar el contenido y los anuncios, para ofrecer funciones de redes sociales y para analizar nuestro tráfico. También compartimos información sobre el uso que haces de nuestro sitio con nuestros socios de redes sociales, publicidad y análisis que pueden combinarla con otra información que les hayas proporcionado o que hayan recogido del uso que haces de sus servicios que pueden combinarla con otra información que les hayas proporcionado o que hayan recopilado a partir de su uso de sus servicios. Tú consientes nuestras cookies si sigues utilizando nuestro sitio web.
ok